viernes, 15 de julio de 2011

Generación 0

Los primeros equipos empiezan desarrollarse a finales de la década del cuarenta, eran sistemas de radio analógicos. Eran enormes y pesados, razón por la que estaban destinados a ser utilizados casi exclusivamente a bordo de vehículos.
Lo que comúnmente se hacía era: se instalaba el equipo de radio en el maletero y luego se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del auto.
La compañía Bell fue una de las que primero se dedicó a la explotación de este servicio.
Este servicio era muy caro, por ende no era muy popular.
En el siguiente link se puede apreciar una línea del tiempo que muestra los orígenes hasta la comercialización del celular: http://www.timetoast.com/timelines/historia-del-celular

Generación 1

En la década del ochenta Ericsson lanza el sistema Nordic Mobile Telephony 450 MHz o NMT 450, que seguía usando canales de radio analógicos, frecuencias en torno a 450 MHz como indica su nombre, con modulación en frecuencia. Fue el primer sistema de telefonía móvil tal como se entiende en la actualidad.
Estos equipos podían ser trasladados con mucha más facilidad que los de la generación anterior, y utilizados por una única persona.
Más tarde, Ericsson llegó al nivel NMT 900, lo que significó que ahora esta versión funcionaba a frecuencias en torno a 900 MHz. Consecuentemente, muchos más usuarios obtuvieron el servicio.
Adicionalmente, en la primera generación se pueden ubicar otros sistemas de telefonía móvil como Advanced Mobile Phone System o AMPS


Generación 2

La segunda generación se puede ubicar en la década del noventa y se caracteriza porque se logra una migración de señal analógica a señal digital.
Aparece la digitalización de las comunicaciones, las cuales ofrecen una calidad de voz superior que las analógicas. En estos sistemas las frecuencias fueron de 900 MHz y 1800 MHz.
En la segunda generación aparecen varios estándares de las comunicaciones móviles como D-AMPS y PDC.
Con la tecnología digital se hace posible que en un canal que previamente estaba destinado a transmitir una sola conversación, ahora se puedan transmitir varias conversaciones de manera simultánea.

Generación 2.5

La generación 2.5 se debió a que todavía no se había realizado un cambio suficientemente grande como para hacer un salto de generación en generación, por lo cual se optó por hacer una generación entremedio.
Se caracteriza por una velocidad mayor de transferencia de datos a la de la generación anterior.
En esta generación aparecen nuevos servicios como EMS y MMS.
EMS: es el servicio mejorado de mensajería que permite el agregado de melodías e íconos dentro del mensaje.
MMS: permiten la inclusión de imágenes, sonido, texto y video por separado. Cada plantilla solo puede tener una imagen y un sonido por ejemplo, y si el usuario quiere agregar más cosas deberá agregar otra plantilla. Los videos tienen un máximo de 15 segundos.

Generación 3

Ante la necesidad de seguir aumentando la capacidad de transmisión de datos surge la tercera generación, la cual está destinada a ofrecer servicios como, por ejemplo, la conexión a Internet desde el teléfono móvil (Hotmail, Facebook, Twitter, Flickr, entre otros más comunes), una comunicación mucho más veloz con los demás usuarios, rápida descarga de aplicaciones, etc.
Se alcanzan velocidades muy superiores a las de las generaciones previas, van desde 144 Kbps hasta 7.2 Mbps.

Evolución del celular


Video que ilustra el avance del celular hasta el 2007

Llamar, la función menos importante de los teléfonos celulares actuales

Esta función se ha convertido en algo totalmente secundario ante las miles aplicaciones para los teléfonos celulares inteligentes. En un principio, ésta era su principal utilidad, ahora no.
Un teléfono móvil es hoy en día un asistente de la vida con el cual también se pueden realizar llamadas.
¡Es inteligente y puede salvar vidas!. La escuela de medicina alemana desarrolló un sistema inédito según el cual si el corazón del paciente con problemas cardíacos falla, el chip electrónico de su marcapasos alerta al teléfono móvil para contactar a los servicios de emergencia.
Con el programa "Sleep Cycle" de Lexware Labs para iPhone, el teléfono inteligente vigila el sueño de su dueño captando la agitación nocturna y activando la alarma matinal en el mejor momento para su ritmo biológico en una franja horaria preestablecida.
Un caso expectacular fue el de Dan Woolley, cineasta norteamericano, que estaba filmando un video sobre la pobreza de Haití cuando lo sorprendió un terremoto. Él podría haber muerto, pero sobrevivió, con la ayuda de una aplicación de primeros auxilios de iPhone que le enseñó a tratar sus heridas. La aplicación incluso advirtió a Woolley a no quedarse dormido si sentía que iba a entrar en estado de shock, por lo que estableció la alarma para que suene cada veinte minutos.
El teléfono inteligente es un dispositivo GPS, es una cámara, una videocámara, un lugar donde podes jugar juegos y antes de que me olvide...hacer llamadas.

¿Qué valora el consumidor al adquirir un celular?

Las publicidades de celular muestran a éste como un objeto personal que es no sólo una herramienta de comunicación sino que también de presentación del usuario. A través de diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que en el momento de adquirir un celular, el consumidor valora el envío de mensajes de texto, el diseño del aparato (tanto que sea estéticamente bello y otras cuestiones de moda), y por último toma en cuenta la posibilidad de tener consigo la última tecnología.





Aplicaciones de m-learning

Además de las aplicaciones destinadas al aprendizaje formal en las aulas, se está planeando otros usos fuera del ámbito académico como el apoyo a modo de guía durante visitas a museos o su utilización para aprender e interpretar información médica.
Uno de los programas de m-learning más importantes en el ámbito europeo es Molenet (Mobile Learning Network), destinado al diseño de productos educativos basados en la tecnología móvil en Reino Unido. Éste incluye desde juegos de resolución de operaciones matemáticas y de preguntas y respuestas sobre distintos temas, hasta tests para ver si se está preparado para rendir un examen.
Esta técnica además de incrementar las habilidades de los alumnos, genera mayor interés de aprendizaje.

¿Será el m-learning el futuro del aprendizaje?

Esta forma de enseñanza está creciendo cada vez más, pero es relativamente nueva y no es totalmente aceptada. A la vez, la creación de los Smartphones, el incremento del ancho de banda y la conectividad hacen que este método sea mucho más posible.
Una implementación que resultó exitosa fue en la Universidad de Estados Unidos ACU (Abilene Christian University). En lugar de prohibir el uso de teléfonos en las aulas, decidieron adoptarlos como su solución ubicua.
La portabilidad, interactividad social, sensibilidad al contexto, conectividad e individualidad son cualidades que los dispositivos móviles brindan a los esfuerzos educativos.

Celular como herramienta de apredizaje

Se denomina m-learning o aprendizaje electrónico móvil, a una metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de dispositivos móviles.
Hoy en día la educación fue incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de la comunicación. Las ventajas que tiene este nuevo método es la posibilidad de aprender y educar a través de dispositivos actuales; de aprender desde cualquier lugar en el mundo y es una manera innovadora de educar.
También tiene sus desventajas, como el conflicto del estudiante y la optimización del tiempo; es sólo para estudiantes motivados; el gasto de dinero en éstos dispositivos móviles y la imposibilidad de sustituir el profesor del aula.

Celular como vehículo de lanzamiento de producto

Alianza entre el rock y la tecnología. Este fue el caso del grupo de rock argentino Babasónicos.
La venta de CDs decayó en esta era en donde se puede descargar música gratis por medio de la computadora y del internet.
La banda liderada por Dárgelos junto con Personal, decidió en el 2008 lanzar su nuevo trabajo discográfico Mucho a través de la telefonía celular. Los usuarios de teléfonos celulares Motorola de Personal podían descargar el contenido a través del software Moto ID. Éste permite que escaneando un tema, el aparato lo reconoce y da la opción de descargarlo gratuitamente.
El álbum se lanzó primero en formato digital y luego en soporte CD. Los modelos Motorokr W5, Z6 y Motorazr 2 V8 son aquellos que contenían las claves de acceso para bajar el disco íntegramente.
Siguiendo con su visión de innovación, Babasónicos en Marzo del 2011 se unió a Intel y HP. Con la compra de una notebook HP Rocks el usuario recibía una tarjeta exclusiva con un código mediante el cual podría descargar en su computadora todos los temas del nuevo álbum "A propósito".
La banda recibió el galardón de "Notebook de Oro" por las ventas anticipadas de 10.000 unidades de la versión digital de su trabajo y se convirtió en el primer grupo Argentino en recibir esta mención.

Efectos psicólogicos que acarrea el celular

Un estudio realizado en la universidad de Monash trata sobre la influencia de la tecnología en la sociedad. Es de común noción que para los jóvenes hablar por celular es una forma de sentirse integrados. También se sabe que en varios casos el uso del celular resulta ser adictivo, y como toda adicción, no es saludable. La variable más poderosa de gran potencial adictivo es la aceptación social. Esto no significa que todas las personas que utilizan celulares van a terminar siendo adictas a ellos, sino que hay personalidades que son más influenciables que otras y, por lo tanto, llegan a un uso inadecuado del celular.
Según estos resultados, las personas con baja autoestima tienden a usar el teléfono para sentirse queridos e importantes por los demás al entrar en contacto con ellos. Buscan que se les suba medianamente el autoestima para no sentirse infelices.
Por otro lado, las personas extrovertidas tienden a usar el teléfono para arreglar encuentros o charlar con gente de diversos ámbitos de su vida.

¿Es cierto que los celulares provocan cáncer?

Por el momento no se han demostrado estudios que relacionen de manera directa el celular con el cáncer. 
Igualmente, diversos estudios han demostrado que el uso constante de este aparato tecnológico tiende a aumentar el riesgo de tumores cerebrales. La radiación que más peligro trae es la que proviene de la antena móvil que se encuentra cerca de la cabeza. Todos los hombres son sensibles a estas ondas que se encuentran en el aire, pero el peligro es mayor para las mujeres embarazadas, los niños, bebés, enfermos y ancianos. El riesgo se incrementa sobre todo en las personas que son ultrasensibles, a los que por sus condiciones físicas naturales las radiaciones, las microondas, los afectan más.

Impactos en la salud que trae el celular

Según un estudio publicado en la revista CyberPsychology & Behavior, el uso constante del teléfono móvil puede traer consecuencias tanto psicológicas como físicas. 


Respecto a los efectos físicos, podemos hablar desde un dolor relacionado con el uso excesivo del teléfono inalámbrico como los dolores en los pulgares por escribir demasiados mensajes de texto hasta una alteración genética




Muchos científicos encontraron daños en la membrana celular a largo plazo, en situaciones donde la exposición al teléfono móvil es constante. También se producen efectos en el sistema inmunitario con pérdida de defensas y hasta alteración del ADN, que incluye la destrucción de cromosomas.

Asimismo, las radiaciones originadas por los teléfonos móviles causan cambios en la temperatura del cuerpo. En el organismo hay ciertas áreas que son más susceptibles que otras al calor, como por ejemplo los ojos y los testículos. Este elevamiento de temperatura puede causar cataratas o hasta una disminución en la producción de espermatozoides, por ejemplo.

Celular y el lenguaje

        Hoy en día hay un empobrecimiento lingüístico proveniente de los estudiantes. Ésta enajenación del lenguaje escrito puede deberse al uso constante de los mensajes de texto (SMS). Obligados a sintetizar (160 caracteres como máximo), las frases se reducen, se omiten los signos de puntuación y los idomas se mezclan.
En el ámbito escolar o académico, esto es un problema muy grave. Se ha creado un nuevo
 pseudo-lenguaje mal escrito que busca usar la menor cantidad de letras para decir algo utilizando abreviaturas por ejemplo. Así de esta manera el lenguaje está perdiendo su riqueza.
Un caso similar está ocurriendo con el fenómeno de Twitter que permite expresar algo en menos de 140 caracteres.

El celular y la literatura clásica

        Hernán Casciari en El celular de Hansel y Gretel, plantea una hipótesis a partir de un comentario que le hace su hija mientras él le leía el cuento infantil de Hansel y Gretel.
Cuando está por la parte en que los personajes se dan cuenta que la bolitas de pan puestas estratégicamente para marcar el camino fueron comidas por los pájaros, la niña rápidamente le dice a su padre que no había tal drama que ellos podrían llamar a su padre a través del celular.
Es ahí donde Casciari se da cuenta que sus hijos no comprenden qué es vivir sin celular. Nacieron en esta era en donde el el teléfono móvil es algo común y corriente. Luego se plantea qué hubiese sido de la literatura clásica si hubiese existido el celular. Repasa clásicos de la literatura en donde por ejemplo en Romeo y Julieta, la mala comunicación ocaciona la muerte de Romeo al pensar que Julieta estaba muerta realmente.
Después lo compara con la vida cotidiana. Y se pregunta si en verdad nosotros también estaremos perdiendo situaciones, aventuras novelezcas por estar conectados constantemente. Esta observación que él hace a partir de este hecho familiar, es muy cierto ya que a pesar que estar conectados permanentemente tiene sus ventajas, también tiene sus desventajas, pero ya no somos capaces de notarlas sino que estamos acostumbrados. Sobre todo los niños que no conocen otra cosa que esta era donde la tecnología ha avanzado mucho.