viernes, 15 de julio de 2011

Generación 0

Los primeros equipos empiezan desarrollarse a finales de la década del cuarenta, eran sistemas de radio analógicos. Eran enormes y pesados, razón por la que estaban destinados a ser utilizados casi exclusivamente a bordo de vehículos.
Lo que comúnmente se hacía era: se instalaba el equipo de radio en el maletero y luego se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del auto.
La compañía Bell fue una de las que primero se dedicó a la explotación de este servicio.
Este servicio era muy caro, por ende no era muy popular.
En el siguiente link se puede apreciar una línea del tiempo que muestra los orígenes hasta la comercialización del celular: http://www.timetoast.com/timelines/historia-del-celular

Generación 1

En la década del ochenta Ericsson lanza el sistema Nordic Mobile Telephony 450 MHz o NMT 450, que seguía usando canales de radio analógicos, frecuencias en torno a 450 MHz como indica su nombre, con modulación en frecuencia. Fue el primer sistema de telefonía móvil tal como se entiende en la actualidad.
Estos equipos podían ser trasladados con mucha más facilidad que los de la generación anterior, y utilizados por una única persona.
Más tarde, Ericsson llegó al nivel NMT 900, lo que significó que ahora esta versión funcionaba a frecuencias en torno a 900 MHz. Consecuentemente, muchos más usuarios obtuvieron el servicio.
Adicionalmente, en la primera generación se pueden ubicar otros sistemas de telefonía móvil como Advanced Mobile Phone System o AMPS


Generación 2

La segunda generación se puede ubicar en la década del noventa y se caracteriza porque se logra una migración de señal analógica a señal digital.
Aparece la digitalización de las comunicaciones, las cuales ofrecen una calidad de voz superior que las analógicas. En estos sistemas las frecuencias fueron de 900 MHz y 1800 MHz.
En la segunda generación aparecen varios estándares de las comunicaciones móviles como D-AMPS y PDC.
Con la tecnología digital se hace posible que en un canal que previamente estaba destinado a transmitir una sola conversación, ahora se puedan transmitir varias conversaciones de manera simultánea.

Generación 2.5

La generación 2.5 se debió a que todavía no se había realizado un cambio suficientemente grande como para hacer un salto de generación en generación, por lo cual se optó por hacer una generación entremedio.
Se caracteriza por una velocidad mayor de transferencia de datos a la de la generación anterior.
En esta generación aparecen nuevos servicios como EMS y MMS.
EMS: es el servicio mejorado de mensajería que permite el agregado de melodías e íconos dentro del mensaje.
MMS: permiten la inclusión de imágenes, sonido, texto y video por separado. Cada plantilla solo puede tener una imagen y un sonido por ejemplo, y si el usuario quiere agregar más cosas deberá agregar otra plantilla. Los videos tienen un máximo de 15 segundos.

Generación 3

Ante la necesidad de seguir aumentando la capacidad de transmisión de datos surge la tercera generación, la cual está destinada a ofrecer servicios como, por ejemplo, la conexión a Internet desde el teléfono móvil (Hotmail, Facebook, Twitter, Flickr, entre otros más comunes), una comunicación mucho más veloz con los demás usuarios, rápida descarga de aplicaciones, etc.
Se alcanzan velocidades muy superiores a las de las generaciones previas, van desde 144 Kbps hasta 7.2 Mbps.

Evolución del celular


Video que ilustra el avance del celular hasta el 2007

Llamar, la función menos importante de los teléfonos celulares actuales

Esta función se ha convertido en algo totalmente secundario ante las miles aplicaciones para los teléfonos celulares inteligentes. En un principio, ésta era su principal utilidad, ahora no.
Un teléfono móvil es hoy en día un asistente de la vida con el cual también se pueden realizar llamadas.
¡Es inteligente y puede salvar vidas!. La escuela de medicina alemana desarrolló un sistema inédito según el cual si el corazón del paciente con problemas cardíacos falla, el chip electrónico de su marcapasos alerta al teléfono móvil para contactar a los servicios de emergencia.
Con el programa "Sleep Cycle" de Lexware Labs para iPhone, el teléfono inteligente vigila el sueño de su dueño captando la agitación nocturna y activando la alarma matinal en el mejor momento para su ritmo biológico en una franja horaria preestablecida.
Un caso expectacular fue el de Dan Woolley, cineasta norteamericano, que estaba filmando un video sobre la pobreza de Haití cuando lo sorprendió un terremoto. Él podría haber muerto, pero sobrevivió, con la ayuda de una aplicación de primeros auxilios de iPhone que le enseñó a tratar sus heridas. La aplicación incluso advirtió a Woolley a no quedarse dormido si sentía que iba a entrar en estado de shock, por lo que estableció la alarma para que suene cada veinte minutos.
El teléfono inteligente es un dispositivo GPS, es una cámara, una videocámara, un lugar donde podes jugar juegos y antes de que me olvide...hacer llamadas.